JESUCRISTO SUPERSTAR

JESUCRISTO SUPERSTAR está calificada como la mayor ópera rock de todos los tiempos. Se trata, sin lugar a dudas, de un fenómeno cultural a nivel mundial representado en más de 40 países de los cinco continentes. En España, tuvo un éxito rotundo de la mano de Camilo Sesto al igual que ocurrió con la película americana en la década de los 70. En la actualidad se sigue representando en todos los países y sus seguidores se cuentan por millones.

El argumento de la obra gira en torno a los últimos siete días de vida de Jesús de Nazaret comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén, hasta su crucifixión. El espectáculo se centra en el punto de vista de su discípulo, Judas Iscariote, quien no entiende a su maestro como al hijo de Dios, sino como a un líder con sobrada capacidad para levantar a las masas contra los romanos.

EL ALBUM

1970, Andrew Lloyd Webber y Tim Rice crean y graban el disco con Ian Gillan (vocalista de Deep Purple) como Jesús.

EL MUSICAL

1971, Un año después se estrena el musical en Broadway. Se estrena el 12 de octubre de 1971 y se mantiene hasta julio de 1973. Yvonne Elliman actúa como María Magdalena. Un joven Ted Neeley era el sustituto del artista principal.

LA PELÍCULA

1973, Bajo la dirección de Norman Jewison se estrena la película que fue rodada en Israel y otras ubicaciones de Oriente Medio. Ted Neeley protagoniza el papel de Jesús, Yvonne Elliman como María Magdalena y Barry Dennen  como Pilatos -ambos repiten desde Broadway- junto, entre otros, a un grandioso Carl Anderson como Judas. En el año 2000 se rodó una segunda película.

EN ESPAÑA

1975, De la mano de Camilo Sesto (productor y protagonista) se estrena en España en el teatro Alcalá de Madrid un 6 de noviembre de 1975. Dirigida por Jaime Azpilicueta, quién adaptó la letra junto a Ignacio Artime, se mantuvo en cartel hasta un 28 de marzo del siguiente año. Entre otros cantantes, Camilo Sesto contó con Ángela Carrasco, como María Magdalena y Teddy Bautista en el papel de Judas. Ariola Records grabó el doble disco que sigue sonando a día de hoy.

“ My mind is clearer now, At last, All too well, I can see, Where we all soon will be, If you strip away, The myth From the man You will see, Where we all, Soon will be… Jesús!!!”

JUDAS • HEAVEN ON THEIR MINDS